José Castiñeira

From ChoralWiki
Jump to navigation Jump to search
Jose Castineira

Alias: José Castiñeira Pardo

Life

Born: 27 February 1928

Died: 31 October 1989

Biography

Nace en Aspai (Outeiro de Rei- Lugo), el 23 de febrero de 1928. Ingresa en el Seminario Diocesano de Lugo en 1941, donde sigue los cursos de Latín y Humanidades. Después de haber realizado estos estudios marcha con beca a Roma, a cursar Filosofía a la Universidad Gregoriana. Debido a una problemática enfermedad, se ve obligado a retornar a Lugo dos años después, y tras un período de recuperación en su casa de Aspai, continúa en el Seminario Mayor de Lugo sus estudios de Filosofía y Teología. Se ordenó sacerdote el 17 de mayo de 1953.

Por indicación de sus superiores vuelve a Roma a ampliar estudios. Allí alcanza la licenciatura en Sagrada Teología en el Ateneo de Roma, y en el Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma las siguientes especialidades: Licenciatura en Canto Gregoriano y cursos del Doctorado, Magistratura en Armonía, Composición y Dirección, Bachillerato en Musicología, Bachillerato en Paleografía Gregoriana.

Ya en Lugo de nuevo en 1961, gana por oposición la canonjía que va aneja al cargo de Prefecto de la Música de la Catedral Lucense. En el Seminario es nombrado profesor de música, dando un nuevo aire a la ya casi extinguida Scholla Cantorum, a la que dota de una importante sección instrumental. Creó y dirigió durante seis años la Coral del Círculo de las Artes y por espacio de dos dirigió la Coral Polifónica de Lugo, auspiciada por la Diputación Provincial de Lugo, y que él mismo reorganizó, ambas hoy en día desaparecidas. En el colegio de las MM Josefinas de Lugo enseñó Filosofía y Religión Católica. Presidió la comisión Diocesana de Música Sagrada y perteneció como vocal a la de Liturgia, Música y Arte Sacro. Fue nombrado rector del Seminario en el año 1971, cargo que desempeñará hasta el año 1981, una época muy difícil marcada por profundos cambios postconciliares. Pese a todo, si bien el número de vocaciones no era el deseado, no es dato desechable el importante número de alumnos que se educaron en las aulas del Seminario de aquella época y que hoy día ocupan cargos importantes en el mundo social, político, literario y por supuesto musical, tanto en nuestra ciudad como en toda la geografía española. Pensando en realzar el culto de la Catedral lucense, fundó en el 1982 el Orfeón Lucense, formación que aun hoy sigue en funcionamiento. Fue nombrado poco después miembro del Consejo de Cultura de la Diputación Provincial de Lugo, momento en el es designado como director de la Escuela de Canto de la Diputación, organismo que nace gracias a su empeño, y que aun hoy perdura con el nombre "Escolanía de Canto Xosé Castiñeira Pardo da Diputación Provincial de Lugo". Falleció el 31 de Octubre de 1989 en la ciudad de Lugo, siendo instalada la Capilla ardiente en el Seminario Diocesano. El funeral de corpore insepulto se celebró el día 2 de Noviembre en el altar mayor de la Catedral, siendo enterrado en el cementerio capitular E.P.D. Una avenida en la nueva parte de la Ciudad de Lugo, y un monolito dedicado por el Pueblo de Lugo, nos recuerdan la gran figura que supuso Don José Castiñeira Pardo para nuestra ciudad y diócesis de Lugo.

List of choral works

 
Click here to search for this composer on CPDL

Publications

External links